Detalle de artículos

Cualidades de cada madera

Si se piensa trabajar con madera, es indispensable conocer de antemano las características de esta materia prima y, por lo tanto, sus posibilidades ante la labor prevista, ya sea un mueble, una puerta o un objeto decorativo.

Caoba. De origen amazónico, es de color rojizo y peso elevado. Aunque es dura y compacta, tiene un buen acabado, ya que es fácil de aserrar, pulir y barnizar. Es muy apreciada en ebanistería, muebles de lujo y revestimientos.

Cedro, semejante en color a la caoba, tiene menos peso, más resina y una textura más gruesa. Su color es canela rosado. Se utiliza para forrar muebles y en revestimientos de alta calidad.

Nogal. Es una de las maderas más reconocidas y apreciadas. De color rojizo, es dura, homogénea y de gran valor decorativo. Se utiliza en muebles, ebanistería y elaboración de artículos torneados. Se distingue entre nogal negro y nogal blanco.

Pino. Es la madera más utilizada hoy en día debido a su precio, calidad y dureza. Su color oscila entre el amarillo y el blanquecino roble.

Roble. Es una madera resistente, duradera y compacta. Tiene un color pardo amarillento, aunque cambia de color al entrar en contacto con metales férricos. Se utiliza en la fabricación de muebles de calidad.

Cumala. Es una madera medianamente pesada. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría baja a media, de color beige pálido y las capas internas (duramen) de color amarillo pálido, observándose entre ambas capas un leve y gradual contraste de color.

Catahua. Es una madera liviana. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría baja a media. de color blanco y las capas internas (duramen) de color amarillo pálido, observándose entre ambas capas un leve contraste en el color.

Cachimbo. Es una madera que se adapta fácilmente, es resistente y dócil. Al ser de impregnabilidad moderada es susceptible a verse afectada por la humedad y por tanto de durabilidad media.

Eucalipto. es una madera de gran resistencia, apta incluso para exteriores, ha ganado gran potencial en el mercado gracias a su versatilidad y multiplicidad de aplicaciones en pisos, molduras, machimbres, aberturas, tableros, muebles, decks y hasta postes de luz.

Con un tratamiento adecuado de preservante en método y eficacia, las madera que normalmente tienen poca durabilidad se equiparan a las maderas duras como el cedro, caoba, tornillo y se les puede dar un aspecto estético parecido al nogal, caoba o cedro.